Cómo llevar la coeducación a la práctica
- María Ángeles
- 10 mar 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 13 mar 2020
El primer paso para llevar la coeducación a la práctica es hacer un proceso de "desaprendizaje" personal. Cuestionarnos la concepción androcéntrica, misógina y patriarcal del mundo en la que hemos sido educadas/os. Sin ese cuestionamiento, difícilmente podremos acompañar a otras personas a desarrollarse integralmente como seres humanos independientemente del sexo con el que nazcan.
Para ello, considero fundamental adquirir una formación sólida en feminismo, leyendo desde las autoras clásicas a las actuales. Y dialogar, conversar y compartir con las compañeras que también están en el camino. Y con los hombres que disienten de la masculinidad tóxica.
Desde ahí, estaremos en disposición de coeducar a otras/os utilizando los magnífico y numerosos recursos que existen así como crear los propios.
Entre el material existente, me gustan especialmente los siguientes:
El País de los Cuentos al Revés https://www.educantabria.es/informacion/570-infoinstitucional/sistemaeducativocantabria/etapas-educativas/formacion-profesional/fp-dual/39704328-materiales-el-pais-de-los-cuentos-al-reves.html
Fórmulas para la Igualdad http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/formulas_metodologicas.html
Guía didáctica para el uso igualitario del lenguaje https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas-coeducacion/curso-2019-2020/guia-didactica-para-un-uso-igualitario-del-lenguaje-piensas-como-hablas-dirigida-al-alumnado-de-educacion-secundaria-ciclos-formativos-y-bachillerato

Comments